Back To Top
DANTE-positivo-small

El Movimiento Dante es un nuevo movimiento audiovisual, creado por expertas del Sector Audiovisual y el Desarrollo Sostenible. Nace con el objetivo de crear piezas de ficción que trasladen las grandes metas de la humanidad a toda la sociedad, y que generen en los espectadores cambios de conducta positivos hacia comportamientos más sostenibles, hacia un mundo mejor. Un mundo en el que la economía, la sociedad y medioambiente encuentren el equilibrio.

Planet, people, profit.

El Movimiento DANTE se inspira en Dante Alighieri, quien escribió La Divina Comedia en italiano, considerado una lengua “vulgar” porque hasta entonces toda la información importante se transmitía en latín y estaba sólo al alcance de los eruditos. Dante reivindicaba que la información importante debería estar al alcance de todos. Siguiendo el ejemplo de Dante Alighieri, el Movimiento Dante utiliza el canal preferido y más utilizado por el ser humano en la actualidad, la ficción audiovisual: «la lengua vulgar del Siglo XXI», para comunicar al gran público los retos de la humanidad.

En el año 2015, por primera vez en la historia de la humanidad, se llegó a un acuerdo concreto con 17 objetivos para lograr un futuro próspero para todos los habitantes del planeta. Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la Agenda 2030 un pacto firmado por 193 países de Naciones Unidas.

Se hace necesario dar un papel a todos los habitantes del planeta para que podamos alcanzar las metas definidas por la comunidad internacional, pero la estrategia de difusión de estas metas es compleja, escrita en lenguaje técnico, con miles de acrónimos… Parecieran escritos en latín.

Ficción audiovisual,
la lengua vulgar del s.XXI

El Movimiento Dante “traduce” esos textos complejos sobre desarrollo sostenible, esa información que está solo al alcance de unos pocos y la inserta en diferentes formatos de ficción de consumo masivo.

Para poder trasladar este mensaje a la sociedad, es necesaria una innovación: El decálogo Dante.

Las ideas importantes
son para todos.

DANTE+ODS-esp

Sello y decálogo DANTE

El decálogo Dante constituye una nueva metodología de trabajo a la hora de crear contenidos de ficción. Esta metodología tiene el objetivo de unir rigor científico y datos veraces con entretenimiento audiovisual. Ha sido creada y registrada como marca por Fiction Changing the World para que cineastas, productores y artistas de todo el mundo puedan crear obras de ficción Dante, acercando así la Agenda 2030 al gran público.

El sello Dante permite al espectador elegir de forma consciente ver una ficción entretenida de carácter divulgativo, sin que los contenidos sean subliminales o parte de una estrategia de divulgación inconsciente.

El Movimiento Dante cuenta con un sello que avala las piezas audiovisuales que lleven su nombre. Para que una obra audiovisual sea considerada DANTE deberá cumplir una serie de requisitos, garantizando que tanto la temática elegida como la forma de contarla se adecúan a los objetivos del movimiento.

Cuéntalo bien:
el decálogo Dante.

Los criterios empleados para certificar una pieza audiovisual como “Película Dante”, “Serie Dante” o “Cortometraje Dante” vienen determinados en el decálogo expuesto a continuación.

1 Obras con vocación comercial y sostenibilidad económica. Obras con vocación de alcanzar al  mayor número de espectadores posibles basándose en criterios de entretenimiento y divulgación.

2 Público objetivo que abarque a toda la humanidad. Son  obras para el gran público, aunque se podrá seleccionar una población objetivo específica para cada pieza si la temática lo exige o es mejor para elaborar el mensaje.

3 Guiones estarán escritos con  criterios de sensibilización social. Estos criterios han de estar directamente relacionados con los grandes retos de la humanidad definidos por las metas globales de Naciones Unidas y firmas de tratados internacionales mundiales. (En la actualidad,  Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030, ODS)

4 El mensaje último de las obras audiovisuales será constructivo e inspirador.

5 Las piezas Dante tratarán sobre problemas humanos. La idoneidad de las fuentes documentales y los objetivos de sensibilización serán evaluados para  garantizar un abordaje riguroso y que incluya a todos los grupos de interés.

6 El  género de las obras audiovisuales será el que mejor se adapte a las necesidades del objetivo a cubrir, siempre teniendo en cuenta el carácter de entretenimiento y divulgativo de la obra.

7 Las obras audiovisuales pertenecientes al movimiento, llevarán asociado al proceso fílmico, en paralelo, un proceso de análisis del público alcanzado, en el que se  medirá el impacto sensibilizador de la obra en cuestión.

8 Las creadoras del Movimiento Dante  coordinarán al Comité Científico que facilitará los indicadores y un  plan de seguimiento marco que todos los proyectos que se sumen al movimiento deberán implementar.

9 Las producciones de las obras Dante buscarán maximizar su impacto positivo y minimizar su impacto negativo en lo medioambiental, económico y social.

10 De los beneficios de la obra audiovisual  se destinará un mínimo del 0,7% a proyectos relacionados con el sector en el que la pieza audiovisual busca tener un impacto positivo.