Back To Top

¿Quieres saber cómo surgió FCW? Pincha aquí

Paloma Andrés Urrutia y Rhoda N. Wainwright son amigas desde la infancia. Durante 20 años cada una desarrolló su trayectoria profesional en sectores muy diferentes. Paloma, es especialista en Desarrollo Sostenible y gestión de Alianzas y Rhoda en Dirección, Guion y Producción. Hace cerca de dos años, tomando café, Paloma le contaba a Rhoda que por fin la humanidad como especie había generado un nuevo contrato social, que se concretaba en 17 objetivos para la humanidad y al que habían llamado Agenda 2030.

 

Estos 17 objetivos son vitales para la supervivencia de la humanidad y sin embargo los ciudadanos en general ni siquiera habíamos oído hablar de ellas. Paloma explicaba las dificultades que el sector de Desarrollo Sostenible tenía para transmitir sus mensajes y la urgencia de los mismos. Toda la información sobre la Agenda 2030 es pública, está en webs institucionales, hay multitud de informes pero es como si estuvieran escritos en latín. Son textos muy complejos, llenos de acrónimos y muy difíciles de entender para los no expertos en la materia. Mientras hablaban se dieron cuenta de que si unían su experiencia en ambos sectores podrían conseguir transmitir estos mensajes en formatos de ficción que resultaran atractivos para los espectadores y decidieron crear juntas la productora Fiction Changing the World SL (FCW).

 

¿Por qué ficción? Porque no se había hecho antes. El mundo audiovisual ha trabajado muchas veces los mensajes sociales y medioambientales, pero principalmente desde el ámbito del documental. En la ficción encontramos una audiencia mucho mayor y, dada la magnitud del objetivo inicial – mostrar a la sociedad datos rigurosos sobre desarrollo sostenible – a Paloma y Rhoda les pareció un ámbito con mucho potencial para llegar a mucha gente.
Además, querían reivindicar el poder de la ficción para transmitir mensajes importantes. Desde los comienzos de la humanidad, hemos utilizado la ficción para transmitir mensajes importantes, y las parábolas, fábulas y moralejas son la prueba de ello.

 

Crear una productora que generara estos nuevos productos audiovisuales no era suficiente. Estos 17 objetivos para la humanidad tenían que llegar a TODO el mundo y además había que garantizar a las audiencias que el contenido sobre la Agenda 2030 que se transmitiera en estas series, cortos o largometrajes fueran datos contrastados y rigurosos. Por lo tanto, además de generar productos propios, querían que otros agentes del sector audiovisual de ficción se unieran a la tarea.

 

Como primer objetivo se propusieron crear una metodología que permitiera a cineastas, guionistas, productores y directores de todo el mundo crear este tipo de contenidos, consiguiendo un equilibrio perfecto entre entretenimiento y datos rigurosos. Concretaron esta metodología en un nuevo Movimiento Audiovisual, El Movimiento Dante, al que se podrán sumar artistas y cineastas comprometidos de los 5 continentes.

 

Además de la creación del Movimiento Dante, el siguiente paso era conseguir reducir los impactos negativos de las producciones audiovisuales. Con este objetivo en mente, desarrollaron la segunda línea de negocio de FCW centrada en Producción Sostenible.

 

Paloma y Rhoda quisieron contrastar la viabilidad de su idea y, como primer paso, contactaron con profesionales del sector con amplia experiencia en la gestión de productos audiovisuales. Mostraron el proyecto a Borja Vidaurre y Fernando Aransay de VTF Abogados, expertos en derecho audiovisual, quienes, aplicando su conocimiento del sector, encontraron en la iniciativa un valor añadido que cubría un nicho de mercado hasta ahora no ocupado. Borja y Fernando, a partir del asesoramiento solicitado, quisieron unirse al proyecto como socios de la empresa.

 

Otra adición al equipo fue Alfonso Andrés Picazo, empresario experto en medioambiente y cambio climático, presidente de Grupo Inclam y uno de los mayores expertos en sostenibilidad medioambiental del sector privado en nuestro país. Alfonso conoce de primera mano la dificultad que entraña para los profesionales del desarrollo sostenible el hecho de que la sociedad desconozca los conceptos básicos de éste, y ve en esta iniciativa una oportunidad para cambiar esta circunstancia.

 

Paloma y Rhoda lideran FCW y como parte del equipo, Fernando, Borja y Alfonso siguen apoyando en la estrategia empresarial, la gestión de los proyectos y el asesoramiento legal de los mismos.

 

Todos juntos trabajan para cambiar el mundo a través de grandes historias.

Nosotras.

Nuestros
socios.